Mascotas

Mascotas perdidas, encontradas, adopciones, cuidados. Fotos, videos.
 
PortalÍndiceCalendarioBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 LEISHMANIOSIS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 23/01/2015

MensajeTema: LEISHMANIOSIS   Mar Feb 24, 2015 4:38 pm

2 Casos de LEISHMANIOSIS canina en Uruguay:
¿Por qué es importante tener conocimiento sobre la Leishmaniosis?
Porque es una enfermedad zoonótica, esto quiere decir que se trasmite de los animales al hombre.
Si bien su prevalencia ha ido en aumento en Argentina y Brasil, esta enfermedad era exótica en nuestro país. Pero recientemente se han diagnosticado dos casos de Leishmaniosis canina en Artigas y Salto.
¿Quien produce la enfermedad y como se trasmite?
El agente causal es un protozoario flagelado denominado "Leishmania infantum", que se propaga entre los perros por la picadura de "Flebotomo", un mosquito que contraen el parásito al picar perros infectados (animal reservorio) o roedores pudiendo transmitirlo a las personas, funcionando el éste como difusor de la enfermedad.
¿A quienes afecta?
Puede afectar a perros de cualquier raza, si bien algunas como el pastor alemán o el bóxer parecen ser más susceptibles. También parece que hay una mayor predisposición de los machos a desarrollar la enfermedad, como ya está descrito en la especie humana o en el hámster.
Además, parece afectar dos rangos de edad diferentes, uno de edad inferior a los 3 años y un segundo entre los 8 y 10 años de edad.
Es también muy importante saber si el perro vive o ha estado en áreas endémicas de leishmaniosis canina, si ha podido estar expuesto a los vectores transmisores de la misma (flebótomos) o si ha recibido tratamientos que puedan alterar el funcionamiento de su sistema inmunitario.
¿Que síntomas puede ver en el perro?
En los perros habitualmente se presenta con lesiones en la piel (el 80% de las veces) con presencia de úlceras y lesiones que no tienden a la curación, pérdida marcada de peso, debilidad muscular, depresión, cojeras, anemia, linfadenopatía local o generalizada, pasando por lesiones oculares (como conjuntivitis), epistaxis, fallo renal, hepatomegalia, esplenomegalia, y síntomas digestivos como diarrea, etc. Suelen tener una evolución lenta, pero progresiva.
Si alguno de estos signos está presente en su mascota, si ha viajado a los países vecinos durante las vacaciones y su perro les ha acompañado o si han visitado el norte del país habiéndose expuesto a mosquitos, es recomendable que de notar alguna de estas anormalidades consulte inmediatamente a su veterinario.
¿Que produce en lo humanos?
Provoca serias lesiones dermatológicas y viscerales (dependiendo del estado inmunitario del paciente afectado). La leishmaniasis cutánea se caracteriza por la presencia de una o más lesiones ulceradas en la piel que se desarrollan después de semanas o meses de la picadura. Generalmente son indoloras, pero pueden ser dolorosas cuando se infectan. Normalmente curan, incluso sin tratamiento, aunque pueden durar meses o años y dejar cicatrices.
La forma visceral es la más grave y afecta a varios órganos internos, habitualmente el bazo, el hígado y la médula ósea. Generalmente los síntomas son fiebre y pérdida de peso, acompañados de un aumento del tamaño del hígado y el bazo. También pueden alterarse los análisis de sangre (anemia, etc.). En el caso de los humanos, la enfermedad tiene tratamiento y es eficaz.
Existen medidas preventivas y terapéuticas para luchar contra esta enfermedad, aunque el tratamiento de la leishmaniasis canina es difícil. Los fármacos usados son caros y todos requieren regímenes de varias dosis, lo que supone numerosas molestias tanto para los dueños como para el paciente. Existen frecuentemente recaídas de la enfermedad clínica después del tratamiento y muchos de los fármacos tienen efectos secundarios importantes. No hay cura parasitológica para la enfermedad, sólo podemos resolver los síntomas clínicos.
Por mas información, pueden visitar el siguiente link: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
http://mascotas.forouruguay.net
Admin
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 23/01/2015

MensajeTema: Re: LEISHMANIOSIS   Vie Ene 15, 2016 11:30 am

[size=undefined]Leishmania Donovani Infantum, una aproximación al problema.[/size]

Gonzalo Eugenio Grijelmo

[size=undefined]LA ENFERMEDAD[/size]

[size=undefined] Leishmania es un protozoo parásito responsable de la leishmaniosis en Europa, afecta fundamentalmente a vertebrados como el perro, (zorro, ratas, ...) -a los que se denomina Reservoirs- y solo secundariamente al hombre.

Es transmitida por la hembra de un insecto denominado Phlebotomus Dubosci -al que se denomina Vector-. En España se han identificado 12 especies, de las que dos se han confirmado como Vectores, el Perniciosus y el Arasi. El establecimiento de la infección tiene lugar cuando los promastigotes de la Leishmania son fagocitados por los macrófagos de la zona de la picadura.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] En el hombre constituye un complejo patológico con procesos cutáneos (piel, mucocutáneos (uniones piel con mucosas, y visceral (órganos internos. En el perro la infección puede manifestarse de formas muy diversas, pero similares, aunque son más frecuentes los procesos patológicos graves de curso crónico que pueden terminan con la muerte del animal.

La leishmaniosis es, por tanto, una parasitosis fundamentalmente canina con una doble repercusión: por un lado, en salud pública dado el carácter zoonótico -transmisión al hombre a través del mosquito-, y por otro lado, el proceso y el papel del perro como huésped. Por su notable incidencia en determinadas zonas, dificultad de diagnóstico precoz y relativa falta de eficacia del tratamiento es una de las enfermedades más extendidas entre los perros.

El Vector se infecta al ingerir sangre del Reservoirs portador del parásito, posteriormente el insecto pica a otro animal o al hombre y transmite la enfermedad. El hábito del mosquito es picar a animales (zoófilo), en su defecto podría picar al hombre (zoonosis). El ciclo de la enfermedad continua si otro vector pica de nuevo al animal que ha sido ya picado e infectado, entonces este vector pasa a ser infectivo después de un período de incubación de 6 a 14 días aproximadamente, dependiendo de las condiciones ambientales y de la especie del vector.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] La Leishmaniosis aparece en nichos ecológicos que permiten la coexistencia de poblaciones de parásitos, de insectos Vectores y de hospedadores vertebrados Reservoirs, de tal manera que se garantice el desarrollo completo y continuo del ciclo del parásito. Es característico de la Leishmaniosis que las condiciones epidemiológicas se combinen de tal forma que producen una enfermedad altamente focal en el ámbito geográfico. La Leishmaniosis se presenta en focos ecológicos bien delimitados, tanto geográfica como biológicamente que se caracteriza por mantener de manera constante los mismos Reservoirs. Por eso es importante el análisis referenciado a la cepa local. De lo contrario, los resultados no son fiables.

Es la hembra la que produce la picadura, los parásitos cambian de morfología en sus glándulas salivares adquiriendo la forma infectiva en unos días. Posteriormente, si este mosquito pica a un animal o a un hombre sano que pueden desarrollar la enfermedad y transmitirla en función de que sus defensas sean o no capaces de inhibir su desarrollo.

Los flebotomos, dípteros de pequeño tamaño, peludos y con un solo par de alas funcionales, realizan vuelos muy cortos que limitan sus movimientos, y que en consecuencia limita asimismo las zonas afectadas. Las condiciones ambientales para desarrollarse son temperatura media de 15-20 ºC protección de la luz solar directa, humedad moderada y abundancia de detritus orgánicos. Los mosquitos adultos muestran actividad de forma estacional en los meses de primavera y verano y en ciertas horas del día, sobre todo al amanecer y al oscurecer. Su distribución es amplia y con hábitat diversos (zonas húmedas, áridas y desde el nivel del mar hasta a gran altura). Se adapta a numerosos microhábitats naturales y domésticos. Su batido de alas no es audible a diferencia de otros dípteros y por lo tanto es difícil detectar su presencia.

[size=undefined]INCIDENCIA

[/size]
[/size]
[size=undefined][size=undefined][size=undefined] Esta enfermedad originalmente detectada en los niños, de hay su apellido Infantum, se producen muy pocos casos de contagio en humanos, y estas son fundamentalmente en personas con su sistema inmunitario deprimido (enfermos de SIDA, leucemia..., o en adultos que han sido niños prematuros, siendo por otra parte muy efectivo el tratamiento en personas.

Actualmente se están dando más casos en humanos, esto es debido a la baja mortalidad infantil de niños débiles o prematuros. Debe quedar muy claro que no hay posibilidad de contagio directo entre animales o entre animales y personas. Sólo es posible la transmisión mediante el Phlebotomo. Solamente en el perro la Leishmaniosis es una enfermedad crónica que precisa de un tratamiento continuado, ya que el humano desarrolla unas defensas muy activas que la inhiben o atenúa.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Por ello generalmente en España y salvo casos muy graves que comprometen la calidad de vida del perro no se aconseja la eutanasia del animal. Así que la mayoría de gente, tanto veterinarios como dueños de perros afectados optamos por mantener con vida a los animales afectados, si bien, tratados y vigilados médicamente.

Con el tratamiento adecuado, el flujo sanguíneo del animal queda libre del parasito, siendo prácticamente imposible su transmisión, nuestra experiencia es que pueden convivir sin riesgo para personas ni perros. Asimismo, se puede observar la existencia de continuos desplazamientos por toda la región Europea de personas (por turismo, períodos vacacionales, motivos personales etc..) acompañados de sus perros y hacia países afectados por la Leishmaniose como España, Francia, Italia, Grecia etc… En estos casos se debe vigilar al perro que ha viajado a su retorno al país de origen y realizar los debidos controles para asegurarse de que no ha sido afectado.

[size=undefined]SINTOMAS

[/size]
[/size]
[/size]
[/size]
[size=undefined][size=undefined][size=undefined][size=undefined][size=undefined] Los síntomas que pueden aparecer son muy diversos y dependiendo de la cepa que haya afectado al animal, de la respuesta de sus defensas, del estado anímico del animal, etc. Estos pueden ser:

1) En forma cutánea:

a) Forma seca: tras un periodo de incubación de unos meses se observan en el dorso y lomos de los perros unos nódulos rojizos, que pueden llegar a ulcerarse y a cubrirse de unas costras duras.
b) Forma húmeda: aparecen los mismos nódulos rojizos, que se ulceran, terminando en una úlcera profunda exudativa, de bordes irregulares.

2) Forma monocutanea:

a) Se crean nódulos confluyentes en las vías olfativas a manera de racimos que se necrosan, pudiendo llegar a destruir el tabique nasal, esto deriva en hemorragias nasales como consecuencia de un estornudo.

3) Forma visceral:

a) Dermatitis alopécica, inicialmente en torno a los ojos y más tarde, en dorso y lomos.
b) Dermatitis alopécica en los salientes óseos, que pueden acabar en úlceras.
c) Crecimiento anormal de las uñas.
d) Nodulaciones en los espacios interdigitales.
e) Los músculos de la cara se atrofian y aparecen arrugas.
f) Se produce una anemia inicial, acompañada de adelgazamiento progresivo que puede llegar a la caquexia.
g) Se pueden producir enteritis con alternancias diarrea-estreñimiento. h) Hemorragias en fosas nasales y mucosa gingival.
i) Infartación ganglionar.

Simultáneamente a todo esto el parásito va afectando a los órganos internos (hígado, riñón...) y la salud del animal empieza a verse seriamente dañada.

[/size]
[/size]
[/size]
[/size]
[/size]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[size=undefined]William Boog LEISHMAN (1865-1926)[/size]
[size=undefined]Charles DONOVAN (1863-1915)[/size]



TRATAMIENTO


[size=undefined][size=undefined][size=undefined][size=undefined][size=undefined][b][size=undefined][size=undefined] ELa Leishmaniosis en el perro no llega a curarse de forma definitiva, existe un tratamiento paliativo diario con Allopurinol 300 mg, la dosis recomendada es de 300mg/10Kg en grageas en una o dos dosis diarias, dependiendo de la sintomatología que presente en cada momento el animal, este tratamiento solamente bloquea la enfermedad, ya que se trata de un inhibidor de las porfirinas y en consecuencia de la actividad de la leishmania. Con este tratamiento, el parásito se aísla en la médula y deja de ejercer su efecto. Se le debe dejar descansar del tratamiento al animal periodicamente durante algunas semanas, en especial en invierno cuando la enfermedad está menos activa.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] En casos graves hay un tratamiento con Antimonio de Meglumina, Glucantime, se puede administrar de uso humano, mucho más barato, la dosis recomendada es de 5 ml/10Kg preferiblemente en dos dosis diarias. Este tratamiento es mucho más agresivo y delicado ya que tiene contraindicaciones graves en hígado y riñón. El tratamiento es por inyectable subcutánea, en la parte media delantera del perro. Tras la inyección se le debe dar un ligero masaje en la zona para acelerar la disolución del compuesto, ya que este puede enquistarse.

Hay que hacer pruebas periódicas durante el tratamiento, cada tres días, para controlar como responde el riñón y el hígado del animal, ver cómo evoluciona la Creatinina (0,7-1,6), urea y GPT (ALT), y cortar el tratamiento si suben los niveles o si se observan síntomas de intolerancia por parte del animal. En cualquier caso si se observa que el animal se orina se debe cortar y no seguir con el tratamiento, el daño al riñón puede ser irreversible. Se deben hacer los análisis en el mismo centro, para ver como evoluciona el valor, ya que el calibrado del aparato de medida automática de Creatinina varía de un centro a otro.[/size]
[/size]
[/size][/size]
[/size]
[/size][/b][/size]
[size=undefined][size=undefined][b][size=undefined][size=undefined][b][size=undefined][size=undefined][b][size=undefined]DIAGNOSTICO

[/size]
[/size][/size]
[/size][/size][/b][/size]
[/size][/b][/b]
[size=undefined] La picadura del mosquito transmite la enfermedad que acaba afectando a diversos órganos internos del animal, se localiza en la sangre y en la médula ósea, es aquí donde se realizan los análisis para su detección.

La única prevención actual, ya comentaremos más adelante la posibilidad de una vacuna, es el diagnostico de la enfermedad, para ello es necesario acudir al veterinario para realizar una prueba a fin de detectar la presencia del parásito.

Hay tres posibilidades de detección, la más sencilla está basada en la detección de los anticuerpos IgG de leishmania generados en respuesta a la presencia del parásito en el interior del animal, esta técnica se denomina como IFI, Inmuno Fluorescencia Indirecta en una muestra de sangre. Existe una alta componente subjetiva en la determinación de la fluorescencia ultravioleta, por lo que es recomendable repetirla en un plazo de unas semanas. La prueba debe hacerse con cultivo de cepas asociadas a donde haya podido contagiarse el animal.

Más fiable es un Proteinograma, en donde se puede observar la descompensación de los parámetros beta y gamma. La opción mucho más compleja pero segura, es una detección directa del código genético ADN por amplificación del material genómico del parásito, se hace con muestra de sangre o de la médula del animal. Esta prueba puede ser necesaria en aquellos casos en los que por ser la infección principalmente cutánea no se desarrollan anticuerpos en sangre. Este procedimiento basado en la biología molecular es denominado PCR, Polimerasa Chain Reaction.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [size=undefined]PREVENCIÓN

[/size]
[/size]
[size=undefined][size=undefined][size=undefined] La única lucha contra la enfermedad es la prevención. El mosquito vive en primavera y verano, e incluso en otoño si éste es cálido, siendo especialmente activo en el crepúsculo y al amanecer, y durante la noche cuando el viento está en calma. Por lo tanto, se recomienda no sacar al animal a la intemperie durante esos momentos y que duerma en el interior. Además debe aplicársele durante esas épocas productos repelentes como collares o pipetas a base de Permethin.

Igualmente es aconsejable que cada año en otoño-invierno se realice al animal una prueba específica para la detección de esta enfermedad, ya que el tratamiento es más efectivo si se diagnostica pronto.

Dado que la prueba de Leishmania es cara, una alternativa es realizar una analítica general y confirmar si hay niveles elevados de Proteínas, Albúminas y Globulinas; esto puede ser un indicativo de Leishmania y en ese caso es aconsejable realizar una prueba especifica.

[size=undefined]VACUNAS

[/size]
[/size]
[/size]
[/size]
[size=undefined][size=undefined][size=undefined][size=undefined][size=undefined] Actualmente existen dos vacunas, aunque sus resultados efectivos no son superiores al 20% de los casos tratados. En España el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha desarrollado una nueva vacuna para hombres en fase de patente, la función del anticuerpo desarrollado es impedir a la Leishmania reconocer los puntos de entrada de la molécula, El anticuerpo se ha probado "in vitro"; ahora hay que evaluarlo en animales.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [b][size=undefined]PERROS CON LEISHMANIA

[/size]
[/size][/size]
[/size]
[/size][/b][/size]
[size=undefined][size=undefined][size=undefined][size=undefined][size=undefined][b][size=undefined][size=undefined] Estos animales tratados adecuadamente pueden vivir muchos años felices e incluso morir de viejos. Se les debe dar una alimentación baja en proteínas y el tratamiento médico adecuado.

Un perro afectado con Leishmaniosis no es ningún riesgo para su entorno humano, incluidos los niños o personas delicadas, es al contrario un escudo, la mejor protección, ya que en caso de haber Phlebotomus Dubosci en el entorno, este preferirá picar al animal y no al humano, ya que solamente en casos excepcionales, como ya hemos dicho, en que el Vector no encuentra un Reservoir adecuado atacará al hombre.

Deseamos expresar aquí que la experiencia de Amigos de los Galgos, que después de los años conviviendo con perros afectados nos ha demostrado que si son tratados adecuadamente pueden vivir sin riesgo ni para personas ni para los otros perros.

Respecto a la vacuna que se anuncia, NO es desde nuestro conocimiento recomendable, se ha comercializado sin las garantías suficientes y sin duda con afán de lucro comercial.

Una vez más el perro ha demostrado ser el mejor aliado y amigo del hombre. Desgraciadamente esta no es una alianza recíproca.

[b][size=undefined]AGRADECIMIENTO

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [/size]
[/size][/size]
[/size][/size]
[/b][/size][/size][/b][/size]
[size=undefined][size=undefined][size=undefined][size=undefined][size=undefined][b][size=undefined][size=undefined] Nuestro agradecimiento al Centro Veterinario Arturo Soria, de calle Arturo Soria 317 de Madrid, y especialmente al Dr. Sanchez Carmona por todo lo que nos ha ayudado a conocer y tratar esta enfermedad con éxito en nuestros galgos.

También agradecemos a la Dra. Cristina Ruperez de la Cátedra de Enfermedaes Parasitarías de la Facultad Veterinaria de Madrid, los consejos que nos ha dado y el haber compartido su amplio conocimiento clínico de esta enfermedad.

Hay que señalar que la Universidad de Veterinaria de Madrid, es un centro prestigioso y de referencia para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

[b][size=undefined]REFERENCIAS [/size]
[/size][/size]
[/size][/size]
[/b][/size][/size][/b][/size]
[size=undefined][size=undefined][size=undefined][size=undefined][size=undefined][b][size=undefined][size=undefined] CSIC, un anticuerpo impide la infección.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Científicos españoles descubren una vacuna.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

General
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Diagnóstico
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[/size]
[/size][/size]
[/size]
[/size][/b][/size]
Volver arriba Ir abajo
http://mascotas.forouruguay.net
 
LEISHMANIOSIS
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» al perrito de mi amiga le han sakado Leishmaniosis canina
» Leishmaniosis canina
» NUEVA VACUNA PARA LEISHMANIOSIS ...QUE SABEMOS?
» SOBRE EL DIAZIPOL
» Leishmania contagiosa de madre a hijos ?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Mascotas :: PERROS :: HABLEMOS DE PERROS-
Cambiar a: